Diagnóstico de cáncer intestinal a través de análisis de sangre

0
2250

Se ha desarrollado una nueva prueba en sangre para el cáncer de colon, que podría salvar miles de vidas mediante la detección de la enfermedad en la primera oportunidad posible y la sencilla verificación detectaría anticuerpos en la sangre, producidos a medida que el cuerpo reacciona a la aparición del cáncer de intestino.


La identificación de estos biomarcadores específicos permitirá una prueba que es más sensible y exacta que los métodos de detección existentes. Esto significa que no sólo salvará vidas, a través de un diagnóstico más temprano, más fiable y más rápido, sino debido a que se trata de un simple análisis de sangre, se espera que anime a más personas a presentarse para la detección primaria del cáncer de intestino.

El cáncer de colon es el tercer cáncer más común en el Reino Unido, con casi 40.000 personas diagnosticadas cada año. El Programa de Detección UK NHS Intestinal ha sido desplegado para estudiar a aquellos individuos entre las edades de 60 a 69 años, (hasta 74 en Inglaterra) que se piensa tienen un riesgo alto. Esta selección implica la detección de trazas de sangre en muestras de heces. Los inconvenientes asociados a este método, conocido como prueba de sangre oculta en heces (FOBT), incluyen una baja sensibilidad, lo que significa que la enfermedad en etapa temprana no se detecta de forma rápida y fiable. Además, la naturaleza de la muestra requerida para estas pruebas se ha traducido en preocupantes bajos niveles de aceptación por parte de los pacientes. El nuevo análisis de sangre va a acabar con la necesidad de la prueba FOBT y evitará colonoscopias innecesarias y costosas para las personas sin la enfermedad.

La colaboración entre la empresa de biotecnología del Reino Unido, Randox Laboratories Ltd., (Crumlin, Reino Unido) y el Instituto de Diagnóstico Biomédico (BDI; Universidad de la ciudad de Dublín, Irlanda), promete que la nueva prueba será un avance significativo en el diagnóstico del cáncer de intestino y podría estar disponible para su uso generalizado a finales del próximo año. La nueva prueba se podrá procesar en la plataforma tecnológica de detección, patentada, de Randox, Biochip Array.

Conor Burke, PhD, Director Asociado del BDI, comentó: “Este proyecto es un excelente ejemplo de la agenda de investigación traslacional del BDI y su compromiso con la realización de impacto comercial y social a través de la innovación en el diagnóstico. Uno de nuestros principales objetivos es la creación de valor para las empresas de diagnóstico irlandesas a través de nuestra investigación y esperamos con interés trabajar con Randox en hacer realidad el potencial comercial y sanitario significativo de esta prueba de detección primaria”.

Fuente: LabMedica