Importante material desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina.
Los avances tecnológicos de los distintos ensayos para el tamizaje y diagnóstico de la infección por VIH, conjuntamente con la necesidad de ampliar el acceso al diagnóstico, estimularon la propuesta de nuevos algoritmos con el objetivo de:
- Ampliar el acceso al diagnóstico.
- Acelerar la derivación de aquellas personas con diagnóstico positivo o presuntamente positivo a servicios de salud para el seguimiento y tratamiento de la infección.
- Mejorar, en términos de tiempo y recursos, el diagnóstico de VIH.
Se proponen así cinco algoritmos para adultos y dos algoritmos pediátricos para ser implementados en diferentes escenarios y en función de las distintas realidades locales.
Centros de salud o de testeo voluntario:
- Se basa exclusivamente en el uso de TR usando un ensayo o bien dos o tres ensayos combinados en serie.
- Estas dos últimas estrategias tienen como objetivo aumentar el valor predictivo del resultado positivo y facilitar la derivación médica de la persona con el fin de proveer seguimiento y tratamiento en forma oportuna.
- Todo individuo con una exposición reciente de alto riesgo debería ser analizado con otro tipo de algoritmo que considere la detección de ARN de VIH por métodos moleculares.
Laboratorios clínicos:
- En la Argentina, los algoritmos de diagnóstico de infección por VIH incluyen enzimoinmunoensayos tradicionales (EIA), ya sea manuales o automatizados, y ensayos de quimioluminiscencia, en su mayoría de cuarta generación, es decir, con la capacidad de detectar antígeno y anticuerpos. El algoritmo convencional sugiere que las muestras repetidamente reactivas sean estudiadas por una prueba suplementaria que es el WB.
- La prueba de WB posee amplio consenso de utilización y criterios establecidos por el CDC/ASTPHL para su interpretación. No obstante es una prueba costosa y en muchos laboratorios, debido al bajo número de muestras positivas, su realización debe demorarse. También un número pequeño de casos resultan indeterminados.
- Los nuevos algoritmos intentan reemplazar el uso del WB como primera opción de método suplementario o confirmatorio, para limitarlo a un número menor de muestras.
- La combinación de dos ensayos de tamizaje aumenta el valor predictivo en un 99,6%, eliminando el uso del WB en un 98,9% de los casos.
- La incorporación de carga viral de VIH (o detección de ácidos nucleicos) como opción confirmatoria resuelve entre el 93-97% de las muestras EIA reactivas/WB positivas.
Acceda desde aquí al documento completo.