Colón no llevó la sífilis a Europa

Es una creencia común que después del descubrimiento de América, Colón y su tripulación llevaron el azote de la sífilis a Europa.

0
1990

Es una creencia común que después del descubrimiento de América, Colón y su tripulación llevaron el azote de la sífilis a Europa.

Pero ahora hay evidencias concluyentes de que esa teoría simplemente no es cierta, y la sífilis ya estaba presente en el Viejo Continente mucho antes de que Colón partiera en 1492.

Los investigadores de la Universidad de Medicina de Wien, en Austria, afirman que han descubierto evidencias de la presencia de sífilis congénita en esqueletos enterrados en 1320 en la plaza de la catedral de Saint Polten, en Austria.

Los investigadores, del Centro de Anatomía y Biología Celular de la Universidad, cortaron en rodajas muy finas los huesos y los dientes de los esqueletos para examinarlos con el microscopio.

Los dientes, en especial, proporcionaron una buena evidencia a favor de la infección de sífilis, según un equipo dirigido por Karl Grossschmidt y Fabian Kanz, del departamento de biología celular y del desarrollo de la universidad.

“Encontramos dientes de Hutchinson con muescas en la parte central y bordes convergentes y molares de morera, que son señales características de la sífilis”, explicaron los autores del estudio. “El descubrimiento refuta con claridad la teoría previa”, escribieron Grossschmidt y Kanz. Dicen que para confirmar los hallazgos, la investigación futura puede usar pruebas biológicas moleculares y otros métodos.

Los esqueletos del siglo XIV examinados en la investigación tienen muchos vecinos. Los investigadores reportaron que las excavaciones ya han recuperado más de 9.000 esqueletos de la plaza de la catedral de Saint Polten, la cantidad más alta de desenterrados en cualquier lugar arqueológico de Europa.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.

Fuente: REC