Nanoanticuerpos el futuro en la utilización de anticuerpos

0
4009
nanoanticuerpos

Anticuerpos más pequeños, fáciles de fabricar, de manejar, resistentes al calor y al pH. En diagnóstico clínico la utilización de nanoanticuerpos podrá abaratar significativamente los costos de los reactivos, pudiéndose realizar kits de diagnóstico más económicos. Además, su mayor estabilidad también permitirá su utilización en dispositivos del tipo POC.

La obtención de Anticuerpos para su uso en diagnostico o tratamiento ha sido desde siempre una tarea compleja. Hubo muchos intentos por producirlos en diversos organismos para simplificar su obtención, como bacterias, fagos y levaduras, sin embargo su alta complejidad estructural ha hecho que estos esfuerzos sean infructuosos. Se ha intentado producir proteínas más pequeñas eliminando algunas regiones pero los resultados tampoco han sido del todo satisfactorios. En los casos en que se ha logrado, su purificación y bajo rendimiento hace que el método sea poco viable. Hoy en día la producción de anticuerpos monoclonales se limita a la inoculación de hibridomas en ratones o a la producción en fermentadores, una técnica compleja y de alto coste.

Nanoanticuerpos un salto hacia adelante

En 1989 un grupo de biólogos dirigidos por Raymond Hamers investigaba la inmunodefensa de los dromedarios y los búfalos de agua contra los parásitos. Para su sorpresa además de los anticuerpos normales de cuatro cadenas, se evidenciaba la presencia de anticuerpos más sencillos compuestos solamente por unpar de cadenas pesadas. Decidieron investigar estas nuevas moléculas y concluyeron que en los dromedarios, y también en otros camélidos, alrededor de la mitad de los anticuerpos circulantes en la sangre carecen de cadena ligera, además esos anticuerpos más simples son capaces de unirse con sus antígenos con igual afinidad que los normales. Este descubrimiento generó una gran conmoción en el ambiente científico y abrió la puerta para un gran número de desarrollos. La producción que no había podido llevarse a cabo para los anticuerpos comunes podía realizarse para estas nuevas variantes. La utilización de bacterias, fagos o levaduras como fuente de producción empezaba a perfilarse como una opción válida para generar anticuerpos.

Los Nanoanticuerpos son proteínas pequeñas, de 110 AA aproximadamente, compuestos únicamente por la región variable (VH) de los anticuerpos de camélidos IgG2 e IgG3. Se ha propuesto que los nanoanticuerpos podrían reemplazar a los anticuerpos comunes, ya que son más fáciles de fabricar, de manejar y administrar, y más asequibles.

Poseen una serie de características que los hace mucho más versátiles, ya que al ser pequeños son capaces de unirse a los lugares activos de las enzimas y las hendiduras de las membranas celulares, que son demasiado pequeñas como para admitir un anticuerpo común. Al no ser hidrófobos, los nanoanticuerpos son más resistentes al calor y al pH, y pueden conservar su actividad a medida que pasan por el tubo digestivo, pudiéndose fabricar píldoras para uso oral en el tratamiento de la inflamación intestinal, cáncer colorrectal y otras afecciones del aparato digestivo. Además, son útiles en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso porque pasan fácilmente la barrera hematoencefálica y permiten el tratamiento de grandes tumores porque sobrepasan la periferia de tumores sólidos.

anticuerpos camélidos
anticuerpos camélidos

En diagnóstico, clínico la utilización de Nanoanticuerpos puede abaratar significativamente los costos de los reactivos, debido al menor costo de producción, pudiéndose realizar kits de diagnóstico más económicos para regiones con bajos recursos. Además su mayor estabilidad también permite su utilización en dispositivos del tipo POC para llegar a lugares menos accesibles.

Actualmente ya hay empresas que se dedican a su elaboración, ya sea para el diagnóstico o para el tratamiento de enfermedades. Asimismo en los últimos años surgió una gran cantidad de bibliografía y publicaciones en revistas científicas al respecto.

Los Nanoanticuerpos parecen haber llegado para quedarse, sus aplicaciones y ventajas son inmensas y no podemos ignorarlas. Estos avances y muchos otros nos obligan a repensar día a día los conceptos que consideramos inamovibles, lo que hoy es una novedad mañana puede pasar a formar parte de un pasado obsoleto.

Fuente: NotiWiener