Guía Provisoria para la Evaluación y Testeo de Infantes con Posible Infección Congénita por el Virus Zika

0
1786

El trabajo fue publicado en “MMWR” de enero de 2016. La traducción al  castellano ha sido realizada por el Secretario del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Mario Héctor Dicroce, en base a gestiones realizadas por el Colegio para acceder a dicho artículo científico.

El CDC ha desarrollado directrices provisionales para los efectores de salud en los Estados Unidos que están cuidando a los niños nacidos de madres que viajaron, o residen en una zona con la transmisión del virus Zika (VZ) durante el embarazo. Estas directrices incluyen recomendaciones para las pruebas y la gestión de estos niños. La orientación está sujeta a cambios a medida que esté disponible más información. La información más reciente, incluyendo respuestas a las preguntas más frecuentes, se puede encontrar en línea (http://www.cdc.gov/zika).

Efectores de atención médica pediátrica deben trabajar en estrecha colaboración con los efectores obstétricos para identificar a los bebés cuyas madres fueron potencialmente infectadas con el VZ durante el embarazo (teniendo en cuenta viajes o residencia en una zona con la transmisión del VZ wwwnc.cdc.gov/travel), y revisar las ecografías fetales y pruebas maternas para la infección por el VZ. Se recomienda la prueba del VZ para:

  1. Niños con microcefalia o calcificaciones intracraneales nacidos de mujeres que viajaron a, o residen en una zona donde circula VZ durante el embarazo.
  2. Los niños nacidos de madres con resultados positivos o no concluyentes para la infección por el VZ. Se recomienda para los neonatos con pruebas de laboratorio compatibles con una posible infección congénita por el VZ, la evaluación clínica adicional y el seguimiento del paciente. Los efectores de salud deben comunicarse con su departamento de salud estatal o territorial para facilitar las pruebas.La enfermedad por virus Zika es producida por un arbovirus, de declaración obligatoria a nivel nacional. El VZ es un flavivirus transmitido por mosquitos, principalmente por los mosquitos Aedes aegypti (2,3). Los mosquitos Aedes albopictus también pueden transmitir el virus. El Aedes aegypti y Aedes albopictus se encuentran en gran parte de la región de las Américas, que incluye partes de los Estados Unidos, y también pueden transmitir los virus del Dengue y Chikungunya (4).

Infecciones por VZ también se han documentado a través tanto de la transmisión intrauterina que resulta en la infección congénita y la transmisión intraparto de una madre con viremia a su recién nacido (5,6). El ARN del virus Zika se ha detectado en la leche materna, pero no se ha documentado la transmisión del VZ través de la lactancia (5).

Durante los brotes, los seres humanos son el hospedador principal de VZ. Se estima que el 80% de las personas infectadas con el VZ son asintomáticos (2,7). La enfermedad sintomática generalmente es leve y se caracteriza por un inicio agudo de fiebre, erupción maculopapular, artralgia, o conjuntivitis no purulenta. Los síntomas suelen durar de varios días a 1 semana. Basado en información de brotes anteriores, es poco común que la enfermedad requiera hospitalización y las muertes son poco frecuentes (6,7). Durante el brote actual en Brasil, el ARN del VZ se ha identificado en las muestras (tejido cerebral, placenta y líquido amniótico) de varios bebés con microcefalia y de pérdidas fetales en mujeres infectadas con el VZ durante el embarazo (6,8,9 ). El Ministerio de Salud de Brasil ha informado un marcado aumento respecto a años anteriores en el número de bebés que nacen con microcefalia y calcificaciones intracraneales en 2015, aunque no se sabe cuántos de estos casos están asociados con la infección por el VZ (6,8-11).

Acceda desde aquí a la Guía Completa