Detectan la presencia del virus Zika en el mosquito Culex quinquefasciatus en Brasil

Una investigación sin precedentes conducida por la Fundação do Instituto ‘Oswaldo Cruz’ (FIOCRUZ) Pernambuco detectó, en la inoculación en laboratorio, la presencia de virus Zika en las glándulas salivales del mosquito Culex quinquefasciatus.

0
2700

Este es un resultado preliminar, que será estudiado en los próximos pasos de la investigación, cuando serán investigados Culex recogidos en el terreno en diversos lugares donde se registren casos de la enfermedad. El objetivo es verificar si la situación detectada en el laboratorio también se produce en la naturaleza.

La elección de Culex fue motivado por la observación de la primera área urbana que sufrió un brote de la enfermedad, en Micronesia, donde Aedes aegypti es raro y otros Aedes presentes fueron negativos para el virus. C. quinquefasciatus es la especie de mosquito más abundante en el ambiente urbano de áreas tropicales y subtropicales, donde por lo general está presente en una densidad veinte veces mayor que Ae. aegypti.

Los estudios se concentraron inicialmente en la comparación entre las especies. Pero la idea es que, a lo largo del proyecto, sea incluida otra especie, Ae. albopictus, presente en muchos países de clima templado. El objetivo es comparar algunas especies de mosquitos de la Región Metropolitana de Recife, en relación a su competencia como vectores para la transmisión de arbovirus, incluyendo el Dengue y el Chikungunya. En esta primera etapa se dio prioridad al virus Zika, debido al actual brote de la enfermedad y su vínculo con la microcefalia.

En cada mosquito recogido se hizo una disección para extraer las glándulas salivales y el intestino. En total, se obtuvieron 450 muestras (teniendo en cuenta los intestinos y las glándulas salivales de los mosquitos estudiados). Los análisis se están procesando y el resultado final de la investigación sólo se tendrá después de la etapa de campo.

Fuente: REC