Una cuarta parte de los HSH con el VIH que consiguieron eliminar el VHC –de forma espontánea o con tratamiento– durante la fase aguda de la infección se volvieron a infectar en un plazo de tres años. Los expertos consideran que las actuales intervenciones preventivas dirigidas a este colectivo tras la eliminación de la infección por VHC resultan insuficientes y que por esta razón se deberían diseñar nuevos enfoques preventivos y realizar un control clínico más estrecho a los hombres en una situación de riesgo de reinfección elevado.
Desde inicios de 2000, se han comunicado en algunas ciudades de Gran Bretaña, Europa (España incluida), Australia y Estados Unidos brotes de infección aguda por VHC transmitida, en apariencia, por vía sexual en grupos de HSH con VIH. Datos recientes muestran que la incidencia de la hepatitis C en HSH con el VIH podría superar en la actualidad a la comunicada en usuarios de drogas inyectables en algunas ciudades. Un metaanálisis reciente halló una prevalencia de hepatitis C en HSH con VIH de 56%.
Cada vez son mayores los indicios de que la transmisión del VHC, en HSH con VIH, es relativamente frecuente a través de prácticas sexuales de alto riesgo, sexo en grupo sin preservativo o empleo de drogas (inyectables y/o inhaladas) durante sesiones de sexo prolongadas, o bien por la presencia concomitante de infecciones de transmisión sexual (ITS) ulcerativas, entre otros factores. La infección aguda por el VHC se puede curar o bien a través del tratamiento o bien de forma espontánea.
Diversos estudios previos llevados a cabo en Amsterdam (Países Bajos) y Londres (Gran Bretaña) ya habían revelado una elevada incidencia de reinfección por el VHC en hombres que habían conseguido aclarar el virus de forma espontánea o con tratamiento. Entre los expertos existe un gran interés por generar un mayor conocimiento sobre la incidencia de la reinfección y sus factores de riesgo, ya que este conocimiento podría servir a su vez para mejorar las estrategias preventivas y de cribado. Además, aunque en la actualidad los antivirales de acción directa (DAA) no están indicados para el tratamiento de la infección por el VHC en su fase aguda, la reinfección podría afectar al costobeneficio de dichas terapias una vez se autorice su uso en dicha fase de la infección.
En el estudio presentado en Barcelona, un grupo de investigadores de Gran Bretaña, Alemania, Austria y Francia quiso estimar también la incidencia de la reinfección por el VHC en HSH con el VIH que habían conseguido aclarar el virus de forma espontánea o con tratamiento.
El estudio incluyó un total de 606 hombres con curación del VHC por tratamiento o eliminación espontánea confirmadas. Los pacientes que habían recibido terapia se consideraron curados si el resultado de la PCR era negativo doce semanas después de finalizar el tratamiento; en el caso de las personas que tuvieron una eliminación espontánea, se consideraron curadas si el resultado de la PCR era negativo 24 semanas después del primer resultado negativo en la misma prueba.
Se recopilaron datos de los participantes en relación con la edad, fecha del diagnóstico del VHC, genotipo del VHC, carga viral del VHC y del VIH, recuento de células CD4 y función hepática (niveles de la alanina aminotransferasa, ALT). También se registraron los polimorfismos en el gen IL28B que se asocian, cuando el polimorfismo es favorable, a una mayor tasa de eliminación espontánea o de respuesta al tratamiento.
La reinfección se definió como un resultado positivo en la PCR del VHC tras una curación con tratamiento o una eliminación espontánea confirmadas.
Los resultados muestran que durante tres años de seguimiento, 149 pacientes (24,6%) se reinfectaron por el VHC. La mediana de tiempo hasta la reinfección fue de 1,8 años. La mediana de edad de los pacientes en el momento de la reinfección fue de 41 años. La mayoría de los hombres –91 de los 111 con datos disponibles– tenían la carga viral del VIH indetectable en el momento de la reinfección y un recuento mediano de CD4 de 533 células/mm³.
La eliminación espontánea del VHC tras la primera reinfección se registró en 21 pacientes (n=15,6%) de los que se disponía datos (n=135). A un total de 113 pacientes reinfectados se les administró tratamiento frente a la hepatitis C de los cuales 87 (78%) lograron curarse.
Se registraron, además, una segunda reinfección en 29 pacientes, una tercera reinfección en 4 pacientes y una cuarta reinfección en 1 paciente. Las tasas de eliminación espontánea en cada episodio de reinfección fueron de 28,6% en la segunda; 33,3% en la tercera; y 0% en la cuarta.
La incidencia global de la reinfección fue de 7,6 casos cada 100 personaaños. La incidencia de la segunda reinfección fue incluso más elevada: 19,9 casos cada 100 personaaños. Además, la incidencia de la reinfección fue mucho más elevada en París (21,8 casos cada 100 personaaños) y Viena (16,8) que en Londres (7) y Alemania (58), aunque la cantidad de pacientes en seguimiento disponibles para el análisis hizo que fuese difícil sacar conclusiones firmes sobre este aspecto.
La eliminación espontánea del VHC se asoció con una disminución significativa del riesgo de reinfección (cociente de riesgo [CR]: 0,55; intervalo de confianza de 95% [IC95%]: 0,320,95), así como un aumento de las probabilidades de eliminación espontánea en caso de reinfección (cociente de probabilidades [CP] 12,7; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 2,370,2).
En sus conclusiones, los investigadores ponen el acento en el riesgo sustancial de reinfección por el VHC en HSH con el VIH observado en este estudio. Consideran que sus resultados muestran en cierta medida el fracaso de las actuales intervenciones preventivas y subrayan la necesidad de nuevos enfoques preventivos especialmente diseñados y dirigidos a la población diana. También creen que sus hallazgos tienen importantes implicaciones en el control y seguimiento clínico de los HSH coinfectados por el VIH y el VHC y sugieren realizar una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) del VHC cada 36 meses tras una infección por VHC curada con tratamiento o de forma espontánea y cada tres meses tras una reinfección.
Fuente: REC