La vitamina D podría reducir los ataques de asma

El asma es una enfermedad crónica común que afecta a cerca de 300 millones de personas en todo el mundo y entre cuyos síntomas están sibilancias, tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar.

0
1698

Se han relacionado los bajos niveles de vitamina D en la sangre con un mayor riesgo de ataques de asma en niños y adultos con asma.

Una nueva revisión Cochrane, publicada en ‘The Cochrane Library’ y presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, ha encontrado pruebas a raíz de ensayos aleatorios sobre que tomar un suplemento de vitamina D oral, además de la medicación estándar para el asma, es probable que reduzca los ataques de asma severos.

Ha habido un creciente interés en el potencial papel de la vitamina D en el tratamiento del asma, ya que podría ayudar a reducir las infecciones del tracto respiratorio superior, como el resfriado común, que pueden llevar a exacerbaciones del asma. Varios ensayos clínicos han analizado si la ingesta de vitamina D como un suplemento tiene un efecto sobre los ataques de asma, los síntomas y la función pulmonar en niños y adultos con asma.

El equipo de investigadores de Cochrane encontró siete ensayos que incluían a 435
niños y dos estudios que incluyeron a 658 adultos. Los participantes en el análisis eran
étnicamente diversos, lo que refleja una amplia gama de configuraciones geográficas
globales, con participación de Canadá, India, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados
Unidos.

Menos ingresos hospitalarios y atención de urgencia

La mayoría de las personas reclutadas para los estudios presentaban asma de leve a moderada y una minoría sufría asma grave. La mayoría de las personas continuaron tomando su medicación habitual para el asma durante su participación en los análisis, los cuales duraron entre seis y 12 meses.

Los autores descubrieron que la administración de un suplemento de vitamina D por vía oral reduce el riesgo de ataques de asma graves que requieren ingreso hospitalario o asistencia al servicio de urgencias desde un 6 a un 3 por ciento. También vieron que los suplementos de vitamina D disminuyeron la tasa de ataques de asma que necesitan tratamiento con comprimidos de esteroides.

Estos resultados se basan en gran medida en ensayos en adultos. En ellos, los investigadores también hallaron que la vitamina D no mejoró la función pulmonar o los síntomas del asma diarios, además de que no aumentó el riesgo de efectos secundarios a las dosis que se estudiaron.

El autor principal de la revisión Cochrane, el profesor Adrian Martineau, del Centro para la Investigación Aplicada del Asma de Reino Unido, de la Universidad Queen Mary de Londres, explica: “Hemos encontrado que tomar un suplemento de vitamina D, además del tratamiento estándar para el asma, reduce significativamente el riesgo de ataque de asma severa, sin causar efectos secundarios”.

“Éste es un resultado interesante, pero hace falta cierta cautela. En primer lugar, las conclusiones relativas a los ataques de asma severos provienen de sólo tres ensayos: la mayoría de los pacientes que participaron en estos estudios fueron adultos con asma leve o moderada. Se necesitan ensayos adicionales de vitamina D en los niños y en adultos con asma grave para averiguar si estos grupos de pacientes se beneficiarán también”, matiza.

“En segundo lugar, todavía no está claro si los suplementos de vitamina D pueden reducir el riesgo de ataques de asma severos en todos los pacientes, o si este efecto se ve en aquellos que poseen niveles bajos de vitamina D. Se están realizando nuevos análisis para investigar esta cuestión y los resultados estarán disponibles en los próximos meses”, concluye.

Fuente: InfoSalus