Pacientes hospitalizados tienen más probabilidades de morir por hipoglucemia

Los pacientes hospitalizados que presentan bajas concentraciones sanguíneas de glucosa tienen un incremento sustancial en el riesgo de muerte, tanto a corto plazo como después del alta, en comparación con aquellos que no tienen hipoglucemia, independientemente de su antecedente de diabetes, indican nuevos resultados de un estudio a gran escala.

0
7973

Los hallazgos demuestran que en pacientes hospitalizados con hipoglucemia espontánea y relacionada con la insulina, el riesgo de muerte aumenta a más del doble, y se incrementa alrededor de cuatro tantos en los pacientes con hipoglucemia grave (en comparación con aquellos que no presentan hipoglucemia).

Señalando que la hipoglucemia es frecuente en pacientes hospitalizados, independientemente del antecedente de diabetes, el investigador principal, el Dr. Amit Akirov, del Instituto de Endocrinología, en el Centro Médico Rabin-Hospital Beilinson, de Petach Tikva, Israel, expresó: “Estos datos son un recordatorio oportuno de que la hipoglucemia, por cualquier causa, está asociada a un aumento en la mortalidad”.

Asimismo, el Dr. Akirov comentó que el hallazgo de que las tasas de mortalidad son más altas en personas con hipoglucemia grave frente a moderada, “indica un posible efecto dependiente de la dosis; una disminución de las concentraciones sanguíneas de glucosa se asocia a un aumento en las tasas de mortalidad”. Sin embargo, aunque el Dr. Akirov y sus coautores plantean varias posibles explicaciones de por qué la hipoglucemia puede asociarse a un aumento en el riesgo de mortalidad, persiste una serie de interrogantes no resueltas.

El Dr. Akirov expresa: “Hay cierta controversia en torno a la importancia de la glucemia, ya que algunos médicos sostienen que esta es la verdadera causa del aumento de la mortalidad, en tanto que otros consideran que sólo es un marcador del estado general del paciente. Es necesario  que se realice más investigación para tratar de encontrar la respuesta a esta interrogante”.

Debido a que en la mayoría de los pacientes hospitalizados se obtienen pruebas sanguíneas sistemáticas y estas suelen incluir las concentraciones de glucosa, “probablemente no es necesaria una recomendación específica” para hacer esto, continuó el Dr. Akirov, haciendo énfasis en la importancia de contar con esta información al momento del ingreso hospitalario.

Las implicaciones de la hipoglucemia no están claras

Aunque se sabe que la hipoglucemia espontánea y relacionada con la insulina es frecuente en pacientes hospitalizados, tanto si tienen o no diabetes, la definición de hipoglucemia en estos pacientes no es uniforme, de manera que siguen sin aclararse la verdadera prevalencia y las implicaciones para el pronóstico.

Para analizar la relación entre la hipoglucemia y la mortalidad en pacientes hospitalizados, el Dr. Akirov y sus colaboradores definieron la hipoglucemia como una concentración sanguínea de glucosa de <70 mg/dl (3,9 mmol/L), que se estratificó en hipoglucemia moderada (40-70 mg/dl, 2,2-3,9 mmol/L) e hipoglucemia grave (<40 mg/dl, <2,2 mmol/L).

El Dr. Akirov y su equipo recopilaron datos de todos los pacientes desde su primer ingreso a un centro médico de tercer nivel israelí, que cuenta con 1300 camas y 10 salas médicas, entre enero de 2011 y diciembre de 2013. Los datos de mortalidad se obtuvieron hasta junio de 2015, y se utilizó la base de datos médica para recabar la información autonotificada sobre consumo de alcohol, tabaquismo e índice de masa corporal, así como la presencia de comorbilidades.

La investigación, publicada en versión electrónica recientemente en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, coincide con la publicación de una serie de recomendaciones para atacar la amenaza de la hipoglucemia en pacientes con diabetes.

Fuente: MedScape