El autotest del VIH se muestra tan fiable como las pruebas realizadas en el ámbito sanitario

Se calcula que, en el mundo, aproximadamente 30% de las personas con el VIH desconocen que están infectadas.

0
2261

En España, la fracción de VIH no diagnosticado es de 18%. Para poder alcanzar el primero de los objetivos 90-90-90 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida para el año 2020 –que 90% de las personas infectadas conozca su estado serológico–, la Organización Mundial de la Salud (OMS) respaldó firmemente el autotest del VIH.

Sin embargo, han surgido ciertas preocupaciones respecto al uso correcto del autotest del VIH, entre las que se incluyen la ausencia de counselling para las personas que se realizan la prueba a sí mismas o la posibilidad de que las personas que tengan un resultado positivo en la prueba no queden vinculadas a la atención médica.

Con el fin de evaluar la fiabilidad y rendimiento de estas pruebas, un equipo de investigadores de la OMS llevó a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis. Para ello buscaron estudios observacionales y experimentales que evaluaran el rendimiento del autotest del VIH disponibles entre el 1 de enero de 1995 y el 30 de abril de 2016.

De los 25 estudios seleccionados, 13 de ellos incluían el autotest del VIH sin asistencia por parte de un profesional de la salud, otros 11 estudios de autotest en los que sí había asistencia y un estudio que combinaba ambos enfoques.

El grupo de expertos analizó la concordancia entre el autotest y aquellas realizadas en el ámbito sanitario por los trabajadores de la salud, así como la sensibilidad (probabilidad de que la prueba dé positivo en personas que realmente tienen la infección) y la especificidad (probabilidad de que la prueba de correctamente negativo en personas que no tienen la infección).

La proporción de acuerdo tanto para las pruebas asistidas como no asistidas osciló entre 85,4% y 100%, lo que mostró un acuerdo casi perfecto para ambos tipos de pruebas.
Tras excluir dos valores atípicos, se halló que la sensibilidad y la especificidad fueron mayores para las pruebas rápidas con gotas de sangre en comparación con las pruebas rápidas orales. En general el autotest mostró una sensibilidad de entre 80% y 100% y una especificidad de entre 95% y 100%.

El error más común que afectó al desempeño de la prueba fue la toma incorrecta de la muestra (hisopo oral o pinchazo en el dedo).

Los investigadores de este estudio señalan que el autotest se muestra seguro y preciso. También apuntan a que los errores de desempeño de la prueba podrían reducirse mediante la mejora del autotest, en particular facilitando la recogida de muestras y simplificando las instrucciones de uso.

Entre las ventajas que tiene el autotest del VIH, especialmente entre los grupos más vulnerable, se encuentran la confidencialidad, la privacidad y, en algunos contextos, evitar la criminalización.

Entre algunas iniciativas que promueven la implementación del VIH de la prueba figura un proyecto en África denominado STAR y que tiene como objetivo distribuir en todo el continente 4,8 millones de kits de autotest para 2020. En China, por ejemplo, cuentan con máquinas expendedoras en las que se pueden adquirir. Desde principios de este año también se puede adquirir el autotest en las farmacias españolas.

Puede consultar el artículo completo, en inglés, haciendo clic aquí.