Los testeos para detectar el SARS-CoV-2 bajo la lupa

0
1857

Con una tasa de positividad de 18,25%, Argentina se ubica en el décimo lugar a nivel mundial en el ranking de casos de infectados en relación a la totalidad de testeos para detectar el SARS-CoV-2 realizados en el país. Este porcentaje –el segundo más alto de la región– implica que uno de cada cinco exámenes dio positivo. Los infectados confirmados en el país suman 1.265, y los muertos ascienden a 391.

Porcentaje de positividad en testeos para detectar el SARS-CoV-2. Quince países con mayores porcentajes. Año 2020. Fuente: Organización Mundial de la Salud y ministerios de salud de los países. Datos al 3 de abril de 2020 a las 10:00 horas.

El ranking de la tasa de positividad sobre el total de personas testeadas en cada país lo lidera Filipinas con 53,22%, casi el doble que Ecuador que se ubica en segundo lugar con 28,06%, e Irán en tercero, con 27,05%. Por encima de Argentina, también se ubican Serbia, Indonesia, Ucrania, Italia, Francia y Austria.

Estados Unidos tiene una tasa de positividad de 16,67%, en tanto que la de Alemania es de 7,07%, muy similar al porcentaje de España, de 7,02%. En tanto, Corea del Sur, tomada como un ejemplo “virtuoso”, registra una tasa de positividad de 2,35%.

“La tasa de positividad es muy relevante para tener una dimensión de la propagación de una enfermedad. Es un muestreo, y dependiendo del tamaño de la muestra, es más o menos representativa. A medida que Argentina empiece a testear más, va a tener más casos positivos. Podemos llegar a aplanar la curva de casos pero no hacerla desaparecer. Una tasa baja significa que el virus no circula tanto, pero hay que ver la cantidad de población testeada”, explicó el médico infectólogo Gustavo Daniel Lopardo.

Ante la consulta de cuál sería un porcentaje de resultados positivos “preocupante” y si la tasa de Argentina puede ser considerada “alta”, este integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno advirtió: “No hablaría de una tasa de positividad ‘razonable’. Depende mucho de la política de testeo de cada país y en qué momento de la expansión de la epidemia se hacen los análisis. Corea del Sur, que es tomado como un ejemplo por la forma en que enfrentó al virus, salió a testear a toda su población, inclusive a jóvenes o ciudadanos sin síntomas. Entonces, su tasa de positividad es muy baja. Si se testea solo a la población con neumonía, la tasa será mucho más alta”.

Un dato clave: la población testeada

Los expertos coinciden en que, además de analizar la tasa de positividad, hay que poner bajo la lupa el porcentaje de la población de un país a la que se le hizo el examen para detectar la COVID-19. Al cruzar ese dato con la densidad poblacional, surge la tasa de testeos por millón de habitantes.

Tasa de estudios realizados para detectar el SARS-CoV-2 cada millón de habitantes. Año 2020. Fuente: Organización Mundial de la Salud y ministerios de salud de los países. Datos al 3 de abril de 2020 a las 10:00 horas.

El país con mayor proporción de población que se hizo el examen del coronavirus es Islandia, con un total de 53.577 análisis cada millón de habitantes. Le sigue Emiratos Árabes Unidos, con 22.918.

Argentina está lejos de esas cifras en cuanto a la población a la que se le hizo el análisis de la COVID-19. Con una tasa de positividad de 18,25%, el total de personas testeadas en el país es de 6.931, lo que implica 157 análisis cada millón de habitantes. Se ubica así en el puesto 70 del ranking mundial.

Alemania, en tanto, registra una tasa de 11.046 análisis por millón de habitantes; Italia, de 8.976; Corea del Sur, de 8.152; y España de 7.596.

La cantidad de testeos en Argentina

El número total de análisis efectuados en el país a personas sospechosas de tener la COVID-19 no se conoció oficialmente hasta el 3 de abril, debido a la demora y/o carga parcial de los datos en la plataforma informática del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud por parte de algunos laboratorios del interior del país. “A partir de la descentralización de los análisis, hubo laboratorios que cargaron en el sistema solo los positivos, y no los negativos. Se estuvo reforzando con los laboratorios de las 24 jurisdicciones que cumplen con la carga de datos”, explicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

El 30 de marzo, esta cartera emitió la Resolución Nº 680/2020 que estableció la obligatoriedad para todos los médicos del ámbito público y privado, los laboratorios y las autoridades sanitarias provinciales y municipales de notificar la cantidad de testeos realizados, cada 12 horas en el sitio web de sistema. Hoy hay 51 laboratorios donde se está practicando el test de la COVID-19 y, hasta el 2 de abril, faltaba el dato de los testeos totales realizados por tres de ellos.

El 3 de abril, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, informó que las muestras analizadas en Argentina hasta el día anterior eran 7.787. El número es superior a la cantidad de personas testeadas (6.931), porque incluye los análisis de seguimiento de los casos.

“Estamos en etapa de contención de la epidemia, en la cual el objetivo es diagnosticar los casos, aislarlos, identificar con quiénes estuvo el paciente infectado en contacto, y hacer el seguimiento de esa contención. El objetivo de máxima es testear a todos los que se pueda, pero depende de la disponibilidad de kits. Todo el planeta requiere kits y no se fabrican en el país”, señaló Lopardo ante la consulta sobre si es adecuada la política de testeo que está llevando adelante Argentina.

Descentralización de los análisis

Un total de 35 laboratorios de los 51 que hoy están haciendo el test del SARS-CoV-2 pertenecen al sistema sanitario público y reciben los reactivos para hacer el test adquiridos por el Ministerio de Salud de la Nación, ya que todos son importados. El proceso de descentralización de los análisis de laboratorios en distintas jurisdicciones comenzó el 28 de

marzo, cuando la cartera comenzó a repartir los 35.000 reactivos que adquirió. El ministro de Salud de Argentina, Ginés Mario González García, precisó que “no se distribuyeron antes porque no había” y aclaró que “la primera orden de compra salió el 23 de enero y no había stock” en ese momento en el exterior.

A su vez –según fuentes de la cartera de Salud– además de esos 35.000 kits de reactivos enviados a las provincias, hay otros 60.000 disponibles para la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos Gregorio Malbrán’.

Los restantes 16 laboratorios con capacidad para hacer el análisis del SARS-CoV-2 son privados y compran los kits por su cuenta a alguno de los países que lo fabrican. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya aprobó 12 marcas de reactivos, importadas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Francia y Corea del Sur.

Según precisó González García, en los 51 laboratorios habilitados en el país “hay capacidad para hacer unos 3.500 exámenes por día”.2

El ministro pronosticó que “al aumentar la capacidad de diagnóstico en todas las provincias, seguirá creciendo el número de positivos en el país”. Asimismo, reiteró que “los casos reales son muchos más que los diagnosticados. El 80% de los que se enferman tienen síntomas leves y solo 5% de los que se internan presentan un cuadro complicado”.

Hasta la semana pasada, la definición de “caso sospechoso” para someter a una persona con síntomas al análisis del SARS-CoV-2 era más restrictiva y, por ende, se hacían menos testeos. Pero a partir de la existencia de transmisión comunitaria en al menos cinco distritos (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Fe y Córdoba), se amplió el rango de los sometidos al análisis de diagnóstico.

Además de los que tienen fiebre, tos, dolor de garganta, disnea, que estuvieron en el exterior o en contacto con alguien que vino de afuera o con diagnóstico confirmado de COVID-19, se incluyó como “caso sospechoso” a quienes tengan los síntomas y hayan estado o vivan en algunas de las zonas de transmisión local –ya sea comunitaria o por conglomerado–, así como a todo paciente con un cuadro de neumonía, y a todo el personal de salud que presente fiebre y algún otro problema respiratorio.

El test que se realiza actualmente para el diagnóstico del SARS-CoV-2 es el de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), basado en un análisis genético. La prueba se realiza introduciendo un hisopo en la nariz del paciente y el resultado se obtiene en unas horas.

La tasa de letalidad

Al igual que varía el porcentaje de resultados positivos sobre el total de análisis practicados en función del volumen de la población testeada, la tasa de letalidad también depende del número de casos detectados a partir del análisis de laboratorio.

“Italia tiene una tasa de letalidad de más del 12% que es altísima, más allá de que tenga una población en promedio más vieja. Es mucho más alta que la de Alemania –que es de 1,5%–, aunque probablemente este país tenga un sistema de salud más sólido. Es muy factible que el motivo radique en que los italianos solo están testeando a los que presentan síntomas más serios, por eso la tasa de letalidad es tan alta”.

En Argentina la tasa de letalidad es del 3,08%; el país se ubica así en la posición 73 del ranking de fallecidos en relación a los casos detectados3. Italia está mucho más arriba con una tasa de 12,3%, por encima de España, que registra una tasa de letalidad de 9,5%.

En el otro extremo, Corea del Sur tiene una letalidad de 1,8%, con una tasa de recuperación de la población infectada de las más altas, de 56,3%.

En nuestro país, el porcentaje de recuperados a la fecha es de 21%. Según el último parte del Ministerio de Salud, sobre 1.265 infectados, ya recibieron el alta 266 pacientes.

de letalidad por países y global (sólo se han tenido en cuenta aquellos países que han superado los 1.000 casos). Año 2020. Fuente: Center for Systems Science and Engineering, Johns Hopkins Whiting School of Engineering.

Alemania tiene un porcentaje de muertos entre los diagnosticados con coronavirus aún más bajo que Corea del Sur, de 1,5%, y una tasa de recuperación de 24,11%. El país donde se originó el virus, China, registra una tasa de letalidad de 4,0% y, a su vez, informó la tasa de recuperación más alta del mundo con 93,48%.

De América Latina, la tasa de recuperación más alta la tiene Guatemala con 30,77%, seguido de Perú, que informó 29,78% de pacientes dados de alta del total de infectados confirmados.

Referencias

  1. Datos al 3 de abril de 2020.
  2. Argentina necesitaría hacer 2,4 millones de análisis de detección del SARS-CoV-2, para alcanzar la tasa de 53.577 estudios cada millón de habitantes que registra Islandia. A razón de 3.500 exámenes por día, se requieren aproximadamente 22 meses y medio para alcanzar esa meta.

Fuente: REC

Foto: freestocks on Unsplash