La UPF y la UNESCO abordan la información sobre la migración en el contexto de la pandemia del COVID-19

La Unión internacional de la prensa francófona (UPF) y la UNESCO reforzarán la capacidad de los periodistas para tratar las cuestiones relativas a la migración en el marco del COVID-19, e impulsarán las producciones de los medios de comunicación independientes.

0
1219

Las tres cuartas partes de los refugiados, así como muchos migrantes, se encuentran en países en desarrollo en los que los sistemas de salud son frágiles y a menudo inaccesibles incluso para la población indígena. Así pues, los refugiados, los desplazados internos, los apátridas y los migrantes están expuestos a un mayor riesgo de contaminación y de propagación circular del virus en los países de tránsito o de destino.

“Unos 15 medios de comunicación seleccionados sobre la base de criterios de profesionalidad y audiencia irán acompañados de un enfoque coherente y eficaz de los medios de comunicación en cuanto a las soluciones que promueven el acceso a la información, la eficacia de las respuestas aplicadas y el enfoque de las cuestiones relacionadas con la migración de acuerdo con los principios del periodismo ético, mediante la capacitación en línea”, dijo Zara Nazarian, Secretaria General de la Unión internacional de la prensa francófona (UPF), una importante organización no gubernamental internacional que celebra este año su 70º aniversario.

Los cursos de capacitación se dirigen al Líbano, Níger, Marruecos y Túnez, países que están muy expuestos a las corrientes migratorias. Se abordarán temas como la exposición de las comunidades fronterizas a movimientos desordenados y poco sensibles y su vulnerabilidad a la enfermedad; la gestión de las fronteras, incluida la salud de los migrantes, para que las autoridades locales, los habitantes y los migrantes puedan reducir la propagación del virus y prepararse para el futuro; la situación de los propios funcionarios de inmigración y su necesidad de ayuda práctica y asesoramiento sólido; y el cierre de los cruces fronterizos, su impacto en las comunidades fronterizas y la preparación cuando se reanuden los cruces fronterizos, entre otras cuestiones.

Además de dotarles de las técnicas y los conocimientos necesarios para tratar con equidad los problemas de la migración, el objetivo final de estos cursos de capacitación es sensibilizar a los medios de comunicación sobre su propio impacto en la provisión de soluciones en tiempos de crisis. “Hay mucho en juego”, dijo Moez Chakchouk,Subdirector General de la UNESCO, “porque la cobertura de los medios de comunicación influye en la opinión pública y en las respuestas de las autoridades, especialmente en cuestiones que afectan a grandes segmentos de la población”.

El contexto actual de la lucha contra el COVID-19 hace que su entrenamiento sea aún más relevante y útil. No menos de 30 producciones independientes (artículos, programas de televisión y radio, etc.) seguirán sus cursos de formación, con lo que llegarán, además de a los medios de comunicación, a un amplio público en los países interesados.

Fuente: UNESCO