Drones ejerciendo de pequeñas y rápidas ambulancias para el transporte de material sanitario y muestras biológicas en España

0
1286

En el Hospital de Gandía, España, el Dr. Julián Díaz, Jefe de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital, celebra la puesta en marcha del servicio de drones para la distribución de material sanitario en tiempos de pandemia.

El proyecto se realiza en el marco del programa Polisabio de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio). y posiciona a la Universidad Politécnica de Valencia y a la Generalitat Valenciana como referente internacional en la investigación del uso de drones para afrontar emergencias.

El proyecto en el que han participado unas 50 personas de 20 instituciones diferentes, es liderado por la UPV y financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, en aras de aprovechar el potencial que tienen estos dispositivos en la gestión hospitalaria contra la COVID-19.

Estas aeronaves no tripuladas llegan con velocidad, sin demoras de atascos en las calles, y con absoluta precisión.  Son cuatro las empresas fabricantes en el proyecto: dos son empresas chinas y las otras dos valencianas de alcance internacional. También participa la unidad de drones de las policías locales de Valencia y Gandia, y la Policía Nacional. Acompaña la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, aportando el software SIGLO-CD, que permite controlar el espacio aéreo.