Reporte epidemiológico. Emisión 509.

0
1325
  • Resistencia antimicrobiana. Cada vez son más los pacientes que desarrollan enfermedades bacterianas resistentes a los antibióticos. Las superbacterias están implicadas principalmente en infecciones del tracto digestivo y el urinario, provocando, principalmente si no se consiguen tratar, un gran riesgo de mortalidad.
  • SARS-CoV-2. Un reciente trabajo de investigación muestra como principal hipótesis que el SARSCoV-2, que ya produjo casi 6 millones de muertes en todo el mundo, tuvo su origen en quirópteros que viven en cuevas de piedra en China y otras regiones del Sudeste Asiático.
  • Contaminación y salud. En su último informe, el relator especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio saludable de las Naciones Unidas aseguró que la intoxicación de la Tierra se intensifica, sin que ello sea motivo de atención por parte de la opinión pública. Mientras la emergencia climática, la crisis mundial de la biodiversidad y la COVID-19 acaparan los titulares, la devastación que la contaminación y las sustancias peligrosas causan en la salud, los derechos humanos y la integridad de los ecosistemas sigue sin suscitar apenas atención.