El virus Zika sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional

0
3883

El 1 de septiembre de 2016, de 13:15 a 15:45 hora de Europa Central, se llevó a cabo por teleconferencia, la Cuarta Reunión del Comité de Emergencia (CE) sobre virus Zika y microcefalia, convocado por la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (2005), y en relación con la microcefalia, otros trastornos neurológicos y el virus Zika.

Se informó al Comité sobre la aplicación de las Recomendaciones Temporales emitidas por la Directora General sobre las base de las sugerencias de las tres reuniones previas del CE. El Comité recibió información actualizada sobre la situación durante y después de los Juegos Olímpicos celebrados en Brasil, los últimos avances sobre la propagación geográfica del virus Zika, su historia natural, su epidemiología, la microcefalia y otras complicaciones neonatales asociadas con el virus, el síndrome de Guillain-Barré (SGB) y el conocimiento actual sobre la transmisión sexual del virus Zika.

Los siguientes Estados Partes proporcionaron información sobre la microcefalia, el SGB y otros trastornos neurológicos que se producen en presencia de la transmisión del virus Zika, así como las medidas de control implementadas: Brasil, Estados Unidos y Singapur.

El Comité felicitó a Brasil por la exitosa aplicación de medidas de salud pública apropiadas durante los Juegos Olímpicos. Hasta la fecha, no se han reportado casos confirmados de infección por el virus Zika entre personas que asistieron a los Juegos, tanto durante los mismos como a su regreso. La inexistencia de casos apoya las conclusiones de la evaluación de riesgos en relación con los Juegos Olímpicos emitidas durante la 3ª reunión del CE.

Habiendo considerado la evidencia presentada, el Comité acordó que debido a la continua expansión geográfica y a las considerables lagunas en la comprensión del virus y sus consecuencias, la infección por el virus Zika y sus trastornos congénitos y neurológicos asociados sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

El Comité reiteró las sugerencias brindadas a la Directora General en sus reuniones anteriores en las áreas de investigación en salud pública de microcefalia, otros trastornos neurológicos y el virus Zika, vigilancia, control de vectores, comunicación de riesgos, atención clínica, medidas durante viajes, investigación y desarrollo de productos rel acionados con las vacunas, terapias y pruebas de laboratorio. El Comité hizo notar que las actividades basadas en estas recomendaciones se mantienen en su lugar y todas están siendo implementadas. El Comité también confirmó su recomendación anterior de que no debe haber restricciones generales sobre los viajes y el comercio con los países, zonas y/o territorios con transmisión del virus Zika, incluyendo las ciudades de Brasil que serán sede de los Juegos Paralímpicos.

Por otra parte, reconociendo que el impacto del virus Zika es una preocupación a largo plazo, el Comité recomendó que la Directora General considere el desarrollo de un plan de infraestructura y respuesta apropiado dentro de la Organización Mundial de la Salud para proporcionar la coordinación a largo plazo y la responsabilidad de asegurar una respuesta eficaz.

El Comité hizo hincapié en la necesidad de una mejor comprensión científica de la epidemiología del virus Zika, la enfermedad clínica, y la prevención, recomendando enfocarse en varios de los nuevos temas de investigación junto con otros temas recomendados anteriormente, con el fin de:

  • mejorar la comprensión de los diferentes linajes virales, incluyendo la reactividad cruzada y la inmunidad cruzada entre ellos, así como sus implicaciones clínicas;
  • evaluar los posibles cofactores o factores de riesgo que podrían afectar la gravedad de la enfermedad;
  • mejorar la comprensión de la historia natural de la enfermedad en niños con infección congénita, mujeres embarazadas, y otros niños y adultos;
  • determinar la duración y ubicación de la persistencia viral en el ser humano, y su impacto en la transmisibilidad;
  • determinar de mejor manera el riesgo de infección y los modos de transmisión;
  • evaluar la utilidad de las herramientas de control del vector eficaces y su viabilidad operativa;
  • continuar con el desarrollo de medidas de prevención seguras y efectivas (por ejemplo, vacunas).

Reconociendo el impacto que la enfermedad causada por el virus Zika y sus consecuencias tendrán sobre sistemas de salud débiles, el Comité también recomienda que la OMS proporcione orientación adecuada sobre la vigilancia efectiva y la gestión de la enfermedad por el virus Zika en países con alta vulnerabilidad y baja capacidad.

Sobre la base de estas sugerencias, la Directora General declaró la continuidad de la emergencia de salud pública de importancia internacional.

La Directora General reiteró las Recomendaciones Temporales de la 2ª y la 3ª reunión del Comité, apoyó las recomendaciones adicionales de la 4ª reunión del Comité, y los publicó como Recomendaciones Temporales bajo el Reglamento Sanitario Internacional (2005).
La Directora General agradeció a los miembros del Comité y a los asesores por sus sugerencias. El Comité se reunirá de nuevo en tres meses.

Fuente: REC