La situación de la COVID-19 en los países de la Región

16/03/2020

0
1132

Latinoamérica coordina acciones

Los mandatarios de los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR) sostuvieron una videoconferencia para “proteger las fronteras en forma coordinada y con eficacia, facilitar los retornos de nacionales a sus respectivos países y promover compras conjuntas de insumos médicos para acceder a mejores condiciones”.

Nueve países latinoamericanos coordinaron acciones para protegerse y contrarrestar los efectos de la COVID-19, en una región en la que se han cerrado fronteras restringiendo cada vez más la movilidad de las personas. Participaron de la reunión los presidentes Alberto Ángel Fernández (Argentina), Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique (Chile), Jeanine Áñez Chávez (Bolivia), Iván Duque Márquez (Colombia), Lenín Boltaire Moreno Garcés (Ecuador), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Martín Alberto Vizcarra Cornejo (Perú), Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou (Uruguay), y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Henrique Fraga Araújo.

Brasil inyectará 29.000 millones de dólares a su economía

El Gobierno de Brasil anunció un plan de choque que incluye la inyección de 29.000 millones de dólares en la economía a fin de paliar los impactos de la pandemia de la COVID-19. El ministro de Economía brasileño, Paulo Roberto Nunes Guedes, señaló que se trata de un paquete de medidas de emergencia que se irán implementando a lo largo de los próximos tres meses. El número de casos confirmados en el país eran de 234 hasta el 17 de marzo.

Rio de Janeiro, el estado más emblemático de Brasil, entró en estado de emergencia y cerrará al público a partir del 17 de marzo sus principales puntos turísticos, como el Corcovado y el Pão de Açúcar, anunció el gobernador Wilson José Witzel. El decreto que oficializa la medida, también ordena que bares y restaurantes reduzcan en 30% el movimiento de clientes y que en los centros comerciales solo estén abiertas las plazas de comidas.

Las autoridades de la ciudad también pidieron a los bañistas salir de las playas para evitar aglomeraciones susceptibles de propagar la enfermedad.

Canadá cierra fronteras a extranjeros

El primer ministro de Canadá, Justin Pierre James Trudeau, dijo el 16 de marzo que cerrará las fronteras del país a cualquiera que no sea ciudadano, estadounidense o residente permanente, y pidió a los canadienses quedarse en casa durante la pandemia de la COVID-19.

“Todos los canadienses deben quedarse en casa lo más posible”, dijo Trudeau, quien está en cuarentena voluntaria en su residencia, después de que su esposa diera positivo para el virus.

El gobernante indicó que su gobierno tomó la decisión basado en recomendaciones científicas y de salud pública, pero que los estadounidenses quedarían exentos a pesar de que aumentan los casos de la enfermedad en Estados Unidos. “Reconocemos el nivel de integración de nuestras dos economías”, dijo.

Estados Unidos es por mucho el principal socio comercial de Canadá, ya que 75% de sus exportaciones llegan a ese país.

El premier también dijo que los vuelos internacionales solo podrán llegar a los aeropuertos de Toronto, Montreal, Calgary y Vancouver. Además, las aerolíneas deberán revisar si los pasajeros presentan síntomas de COVID-19 y, de ser el caso, no podrán abordar el avión para regresar a Canadá.

Chile y Perú cierran sus fronteras

El 15 de marzo, el presidente peruano Martín Alberto Vizcarra Cornejo decretó el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena el estado de inmovilización de la ciudadanía a partir de las 00:00 horas del 16 de marzo, como parte de las medidas para luchar contra la propagación de la COVID-19 en el país. Las cifras oficiales establecen que son 71 los casos de la enfermedad en el país.

Vizcarra anunció que las fuerzas armadas y la policía velarán por el cumplimento de las restricciones impuestas, que limitan libertades individuales como a la seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, a reunión y el libre tránsito.

El gobernante presentó, en un mensaje televisado, el decreto que instaura el estado de emergencia en compañía de su gabinete de ministros en pleno y cuando El cierre total de las fronteras comenzó a regir

Mientras que el 15 de marzo el presidente de Chile, Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, anunció también el cierre de todas las fronteras del país ante un fuerte aumento de los casos en el país, que duplicó el número de contagiados en las últimas 24 horas, pasando de 75 a 155.

La medida empezará a regir a partir del 18 de marzo.

“Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga”, afirmó.

Con 155 casos, Chile es el segundo país latinoamericano con más diagnósticos confirmados, solo por detrás de Brasil.

Costa Rica impide la entrada de extranjeros y suspende las clases

El presidente de Costa Rica, Carlos Andrés Alvarado Quesada, decretó la prohibición de entrada de extranjeros y la suspensión de clases en todos los centros educativos para contener la propagación de la COVID-19, que registra 41 contagios en el país. El mandatario también firmó un decreto que declara el estado de emergencia, que permite al gobierno agilizar la movilización de recursos para atender la emergencia.

La suspensión de entrada al país para extranjeros regirá desde la medianoche del 18 de marzo hasta el final del día 12 de abril, y rige para quienes ingresen por aire, tierra y mar. Los costarricenses y extranjeros residentes en el país podrán ingresar, pero deberán realizar un aislamiento preventivo por 14 días.

Ecuador restringe totalmente el ingreso a Galápagos

El Ministerio de Ambiente y Agua de Ecuador dispuso la restricción completa del ingreso de visitantes ecuatorianos y extranjeros al Parque Nacional Galápagos y la reserva marina del archipiélago, ante la pandemia que deja 58 casos, incluidos dos muertos, en el país. Las islas, ubicadas a 1.000 km frente a la costa de Ecuador, han sido declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad.

Estados Unidos anunció recomendaciones más drásticas

El presidente de Estados Unidos, Donald John Trump, anunció nuevas recomendaciones de parte de la administración contra la COVID-19, entre estas evadir encuentros sociales de más de 10 personas.

Las recomendaciones vienen un día después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron cancelar o posponer eventos donde se reúnan 50 personas o más.

El equipo de trabajo para el coronavirus, liderado por el vicepresidente, Michael Richard Pence, recomendó al público evitar restaurantes y bares en los estados que tengan transmisión comunitaria por los próximos 15 días, y posiblemente hasta agosto.

La Dra. Deborah Leah Birx, parte del equipo de trabajo, dijo que decidieron hacer estas recomendaciones por lo que se está aprendiendo de otros países. “Lo que tuvo el mayor impacto para evitar la propagación de la enfermedad fue el distanciamiento social”, dijo Birx.

El presidente también recomendó cerrar las escuelas y dijo que todos deberían trabajar desde sus casas.

Honduras decreta estado de excepción

El Gobierno de Honduras decretó el estado de excepción por siete días como medida para enfrentar la pandemia, que ya afecta a seis personas en el país, y con la que se limitan algunas garantías constitucionales. Así lo informó el vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), Francis Contreras.

Paraguay decretó el “toque de queda” después de las 20:00 horas

El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Roberto Acevedo Candia, anunció el 16 de marzo que se restringirá la circulación de personas entre las 20:00 y las 04:00 horas para evitar aglomeraciones, a fin de contener la propagación de la COVID-19. La policía podrá detener y poner a disposición de la fiscalía a quienes no la cumplan.

“Podrán circular aquellas personas que realicen trabajos necesarios, servicios de entrega de comida o de transporte. La medida busca evitar que quienes no respeten las directrices del gobierno pongan en riesgo el control sanitario”, dijo Acevedo. Para evitar el desabastecimiento, no se aplicaron restricciones al transporte de productos.

Otra medida es el cierre de varios puntos de acceso al país por 15 días. El ingreso de personas estará limitado solo a ciudadanos paraguayos, extranjeros residentes, diplomáticos y representantes de organismos internacionales. La salida no estará restringida.

Hace unos días, Paraguay ya había suspendido eventos de concurrencia masiva y actividades en instituciones educativas, religiosas y deportivas por 15 días. Además, redujo las actividades en instituciones públicas y exhortó a la población a salir de casa solo lo indispensable.

Paraguay tiene ocho casos confirmados de la enfermedad y monitorea a unas cien personas que podrían estar infectadas.

Uruguay anunció el cierre total de la frontera con Argentina

El presidente de Uruguay, Luis Alberto Alejandro Aparicio Lacalle Pou, anunció el 16 de marzo el cierre total de la frontera con Argentina, luego de reportar que el total de casos positivos en Uruguay ascendió a 29. El cierre será fluvial, aéreo y marítimo, dijo el mandatario.

Argentina y Uruguay comparten una extensa frontera fluvial de 495 kilómetros marcada por el río Uruguay y conectada por una serie de puentes internacionales y servicios de ferry.

El cierre comenzará a regir a las 00:00 horas del 17 de marzo y el tráfico de cargas queda excluido.

La medida fue tomada con acuerdo del presidente argentino Alberto Ángel Fernández, luego de que se advirtiera que muchos europeos varados en Argentina por las recientes restricciones tomadas en este país estaban viajando a Uruguay para luego poder volar a sus países.

El mandatario uruguayo ya había anunciado el 13 de marzo un cierre parcial de fronteras, que consistía en una cuarentena obligatoria de 14 días para las personas provenientes de los países más afectados por la pandemia. También se habían suspendido todos los eventos deportivos y espectáculos multitudinarios.

Fuente: REC (18 de marzo 2020 REC 2.295)