Derecho a la salud: ¿cómo resolver el conflicto ético de la asistencia colapsada?

UNESCO y la Redbioética de UNESCO impulsaron un ciclo de podcast con especialistas en la temática que analizan las dificultades éticas propias de la pandemia.

0
955

El mundo transita una delicada situación sanitaria que obliga a tomar decisiones complejas en muy poco tiempo. La propagación del virus COVID-19 a nivel global ha puesto en jaque a varios sistemas de salud del mundo, colapsados por la alta demanda de pacientes infectados. Desafortunadamente, una triste escena se repite en la mayoría de países: las instalaciones no dan abasto.

Esta dramática realidad se ha vuelto protagónica en diversos Estados europeos. El personal sanitario se ha visto obligado a asumir la responsabilidad de priorizar unos pacientes sobre otros, en algunos casos, sin disponer de pautas consensuadas por comunidades científicas globales y académicas para respaldar tan significativas decisiones ético científicas.

¿Qué postura deberían adoptar los gobiernos para defender el derecho a la salud de todas las personas? ¿Qué criterios éticos se deben emplear para establecer prioridades en la atención sanitaria? ¿Cómo evitar prácticas discriminatorias?

El Programa Regional de Bioética de la UNESCO (Oficina de Montevideo), junto a la Redbioetica UNESCO, elaboró una temporada de podcast, titulada Ética y Pandemia, en donde diez expertos y expertas en ética y bioética de la región responden dichas preguntas desde diferentes ángulos y perspectivas. Estos argumentos serán de utilidad para los Comités Nacionales de Bioética de distintos países que están elaborando guías de consultas para sus gobiernos.

El virus avanza a toda prisa y en esa ruta se lleva la vida de los pacientes. Frente a tanto desasosiego, en Latinoamérica se vislumbra una ventaja: el factor tiempo. El lapso que distancia la sucesión de hechos con Europa permite adoptar cierto margen de maniobra para anticiparse, debatir sobre estos temas fundamentales y elaborar planes de contingencia, además de apoyarse en la experiencia de los demás y sus propias realidades socioculturales.

Sin perjuicio de ello, esta región del Sur arrastra también sus propias debilidades, con sistemas sanitarios desfinanciados, limitado acceso a salud pública de calidad para miles de personas, con grandes franjas de pobreza y creciente desigualdad, lo que presenta un panorama complejo frente a la llegada de la pandemia. El enorme desafío será llegar a tiempo e intentar prestar asistencia a toda persona que la necesite.

Conozca a los y las expertos convocados

  • Roque JungesProfesor de ética UNISINOS y miembro de la Redbioética (Brasil)
  • Maria Luisa PfeifferPresidenta de la Redbioética UNESCO e Investigadora de Conicet (Argentina)
  • Eduardo RuedaPresidente de la REdLAC de Educación Superior en Bioética y docente Universitario (Colombia)
  • Delia SánchezCoordinadora de la Unidad de Bioética Universidad de la República (Uruguay)
  • Claude VergesProfesora de la Universidad de Panamá y miembro CD Redbioética UNESCO (Panamá)
  • Dirceu GrecoPresidente Sociedad Brasilera de Bioética (Brasil)
  • Victor PachecoPresidente de la Red de Comités Nacionales de Bioética de América Latina y el Caribe (Ecuador)
  • Constanza OvalleSecretaria Ejecutiva de la Redbioética Unesco, Profesora investigadora en bioética de la Universidad El Bosque (Colombia)
  • Ignacio MaglioCoordinador de Ética de la Ciencia Redbioética UNESCO (Argentina)
  • Silvia BrussinoDocente investigadora en Bioética de la Universidad Nacional del Litoral y miembro de la Redbioética (Argentina)

“Etica y Pandemia” Podcast Redbioética

T1 C1 Dr Roque Junges (Brasil)

T1 C2 Dra. María Luisa Pfeiffer  (Argentina)

T1 C3 Dr. Eduardo Rueda (Colombia)

T1 C4 Dra. Delia Sanchez (Uruguay)

La Pandemia del COVID19 ha llegado a América Latina y el Caribe determinando una serie de conflictos éticos novedosos y al mismo tiempo poniendo en evidencia viejos problemas relativos a la desigualdad, la pobreza y la falta de acceso a servicios de salud de miles de personas.

El sistema de aislamiento o cuarentena para proteger la salud colectiva determina la limitación de libertades y derechos individuales lo que plantea ya una serie de preguntas éticas sobre la libertad, la privacidad y los derechos individuales. Estas medidas afectarán determinantes sociales de la salud y aspectos psicológicos, económicos y sociales de las personas y las comunidades, lo que debe ser balanceado.

Los sistemas de salud del mundo entero están colapsando con la enorme demanda de atención que ha generado la pandemia. Frente a sistemas públicos de salud ya desfinanciados, como muchos de los de la región, se plantea cómo se dará respuesta a la enorme cantidad de personas requiriendo de atención de modos simultaneo. En América Latina hay una gran cantidad de personas sin acceso a servicios de salud y medicamentos o incluso servicios básicos como el agua, los servicios de salud cuentan con escasos recursos y con profesionales con salarios bajos y faltos de equipamiento adecuado. De modo que la justicia, la equidad y el derecho a la salud encabezan el debate ético de la pandemia.

Hoy se impone brindar asesoramientos sobre los aspectos éticos a tener en cuenta, tanto en el nivel de la macroasignación a sistemas públicos empobrecidos, como en la microasignación en la cual serán los profesionales de la salud los que tienen en sus manos decisiones éticas de enorme responsabilidad sobre quien recibirá atención y quién no. ¿Qué criterios éticos serán empleados para la selección de pacientes, quién debe establecerlos y cómo deben aplicarse? son algunas de las preguntas que se plantean en esta serie de podcast Redbioetica UNESCO. Expertos y expertas en Bioética de América Latina responden sobre estos puntos.

Fuente: UNESCO