Nuevo anticuerpo mejora diagnóstico de neoplasias mieloproliferativas

Cuando las células mieloides hematopoyéticas cambian malignamente en la médula ósea, se puede generar una proliferación incontrolada de ciertas células de la sangre con la consecuencia de que los seres humanos sufren enfermedades conocidas, por el nombre colectivo de neoplasias mieloproliferativas (MPN).

0
2643

Cada año, varios miles de personas se enferman con una MPN, sólo en Alemania, y un diagnóstico preciso requiere métodos complicados y costosos de biología molecular; sin embargo, una empresa comercial ha presentado un anticuerpo monoclonal al mercado, lo que mejora significativamente el diagnóstico de enfermedades MPN.

Las enfermedades mieloproliferatuvas incluyen la trombocitemia esencial (TE), la mielofibrosis primaria (PMF), la policitemia vera (PV) y la leucemia mieloide crónica (LMC). El anticuerpo monoclonal CAL2 permite la diferenciación entre la TE y la PMF mutadas en la calreticulina (CALR), y la PV, con los cambios reactivos de la médula ósea. Las mutaciones de la calreticulina se producen en una variedad de pacientes portadores delproto-oncogen Janus quinasa 2/MPL, en la trombocitemia esencial negativa para el receptor de la trombopoyetina (JAK2/MPL) (67%) y en los casos de Mielofibrosis Primaria negativa para JAKL / MPL (89%).

El anticuerpo CAL2 ayuda a cerrar la brecha en el diagnóstico de la MPN: los pacientes con TE o PMF, pero sin mutación en JAK2/MPN, pueden ser evidenciados mediante la identificación de una mutación de CALR. Todas las mutaciones CALR, previamente conocidas, conducen a un nuevo extremo C-terminal de la proteína. Esto incluye un epítope común en todas las mutaciones con CALR y unidas por el nuevo anticuerpo monoclonal CAL2 (DIANOVA GmbH, Hamburgo, Alemania). Con CAL2, ahora es posible obtener, por primera vez, una demostración inmunohistoquímica de todas las mutaciones CALR en biopsias de médula ósea incluidas en parafina. La inmunocoloración CAL2 se correlaciona en un 100% con la detección molecular por secuenciación del ADN.

Jürgen A. Frerichs, director ejecutivo de DIANOVA, dijo: “Los métodos de diagnóstico molecular, utilizados previamente, a menudo requieren hasta una semana para obtener un diagnóstico, son caros y no ofrecen posibilidades de visualizar las células enfermas. El método inmunohistoquímico con CAL2 es significativamente más barato que el método de diagnóstico molecular por un factor de 10. La ventaja del anticuerpo es que usted puede ver el resultado directamente en frente de usted. El proceso es simple y rápido. Por otra parte, la visualización ofrece una gran ventaja: Los patólogos ahora pueden diferenciar entre las células enfermas y las sanas observando por el microscopio”.

Fuente: LabMedica.es