Es crítico poder diferenciar la enfermedad bipolar de otros trastornos del estado de ánimo puesto que los tratamientos difieren y un medicamento adecuado para una condición puede ser peligroso para los pacientes con otra. Hasta ahora los psiquiatras se han basado en los síntomas observados y las evaluaciones de los pacientes con base en entrevistas y luego, la información es comparada con criterios diagnósticos establecidos.
Los psiquiatras de la Clínica Mayo, Rochester, MN, EUA) reclutaron voluntarios para un estudio; 46 habían sido diagnosticados con depresión bipolar I (antecedentes de manía), 49 con depresión bipolar II (historia de hipomanía), y 52 con depresión unipolar. Fueron comparados con 141 individuos sin trastornos del estado de ánimo, que fueron denominados como controles. Un examen de orina fue realizado por el personal del estudio utilizando un kit de panel de análisis de orina Multi-Drogas One Step (WHPM; Irwindale, CA, EUA) para la detección de sustancias ilícitas actuales, después de que los participantes firmaron el formulario de consentimiento del estudio.
Alrededor de 288 muestras de suero (141 controles, 52 unipolares, 49 bipolares II y 46 bipolar I) fueron asignados al azar a cuatro placas (72 pozos × 4). No hubo diferencias en la placa por la asignación de grupo y la edad de la muestra desde la recogida hasta el análisis. Los 320 proteínas fueron medidas en muestras de 250 μL de suero utilizando los inmunoensayos multiplex DiscoveryMAP (Myriad RBM Inc .; Austin, TX, EUA).
En total, después de ajustar para las variables, se encontraron 73 proteínas que diferían entre los cuatro grupos estudiados. Los resultados mostraron, sin embargo, una diferencia significativa para seis proteínas en individuos con depresión bipolar I (BP-1) frente a los controles. Estas fueron el factor de diferenciación de crecimiento 15 (GDF-15), la hemopexina (HPX), la hepsina (HPN), la metaloproteinasa de matriz-7 (MMP-7), la proteína de unión al retinol-4 (RBP-4) y la transtiretina (TTR). Las proteínas GDF-15, RBP-4 y TTR fueron buenos predictores de BP-I con unos resultados para el análisis ROC-AUC de 0,81, mientras que la HPX y la HPN fueron predictores razonables de BP-I con ROC-AUC de 0,74 y 0,78, respectivamente.
Mark A. Frye, MD, jefe de psiquiatría y autor principal del estudio, dijo: “El potencial de tener una prueba biológica para ayudar a diagnosticar con exactitud el trastorno bipolar haría una gran diferencia en la práctica médica. Con esta prueba se le podría ayudar a los médicos a elegir el tratamiento más adecuado para las personas difíciles de diagnosticar”. El estudio fue publicado el 8 de diciembre de 2015, en la revista Translational Psychiatry.
Fuente: LabMedica